Reseña de Leal

Leal
Veronica Roth

“Una elección puede transformarte

Una elección puede destruirte

Una elección te define.”

«LA TRAMA DE ROTH ES INTELIGENTE Y COMPLEJA. LOS PELIGROS, LAS SOSPECHAS Y LA TENSIÓN ACECHAN EN CADA ESQUINA, Y LA QUÍMICA ENTRE TRIS Y TOBIAS SIGUE PALPITANTE. ESTA ÚLTIMA ENTREGA VA A CAPTURAR Y MANTENER LA ATENCIÓN HASTA EL FINAL.», -Pulishers weekly

(Puede tener spoilers de los libros anteriores)
No estoy siendo objetiva al calificar este libro.
Compre Leal en el momento en el que llego en español a México (si mal no recuerdo fue en marzo), comencé a leerlo, me quede en la página 82 y no logré avanzar, no sé si fue por temor a terminarlo ya que no me gustan los finales y esta es una de mis sagas favoritas, pero después de unos meses (hasta junio) decidí retomar la lectura y terminarla de una vez por todas y así fue, la termine. De los tres libros, este fue el que menos me ha gustado de todos. La historia no logro atraparme como me hubiese gustado y no me gusto el cambio de narrador, no fue el hecho de que ya estaba acostumbrada de leer desde la perspectiva de Tris, la razón por la que no me gusto fue porque había momentos en los que estaba narrando Tobias y yo sentía que seguía narrando Tris o al revés, y me hubiese gustado notar más la diferencia.
Hasta las últimas 200 páginas del libro, no sentí que realmente algo interesante o muy importante estuviera pasando en ese momento (Sé que si estaba pasando, pero yo no lo veía así) Los nuevos personajes del libro me trajeron desconfianza instantáneamente, incluso los que antes eran conocidos, pero nadie parecía tomarle demasiada importancia.
Si algo me encantaba de estos libros aparte de la ambientación y la trama, era la relación de Tris y Tobias (Tobias♥). Los veía más como un equipo y eso me gustaba, pero en este libro sentí que algo no andaba bien, en varios momentos los sentí distantes y Tobias me decepciono al momento de tomar una que otra decisión y por la manera que reaccionaba ante ciertas situaciones.
Con  lo de “No estoy siendo objetiva al calificar este libro” me refiero que hasta que llegue a la racha final del libro, no sentí ganas de continuar leyendo. Hasta que leí esas últimas páginas estaba debatiéndome si ponerle un 2 o 3 en goodreads, 2 siendo honesta y 3 por el cariño que le tengo a la trilogía. Me hizo ver el miedo de una manera completamente diferente, me hizo reflexionar acerca de los sacrificios que hacemos y muchas otras cosas más, Y por eso decidí al final ponerle un 4 en goodreads, por todas los buenos recuerdos y momentos que tuve leyendo y releyendo esta trilogía, por ese final a pesar de ser bastante triste, crudo y de dejarte con un sentimiento de vacío, logro lo que buscaba, ponerle un muy buen fin a una muy trilogía, que sin duda recomiendo a todos que lean.
Sé que quizás después de escribir esto no me crean, pero a pesar de todo lo que no me agrado de Leal, no me decepciono la conclusión del libro y a todos aquellos que aún no se animan a leerlo por no decirle adiós a estos personajes, les animo a que lo hagan, sin importar  el sentimiento de vacío que te deje, después de un rato te alegraras de haberlo leído y de todo corazón espero que no les hayan spoileado el libro.
Calificación: 4/5
"¿Qué soy yo? ¿Qué necesito yo para superar mis miedos?
Sé la respuesta, por supuesto que sí: tengo que negarles el poder de controlarme. Necesito saber que soy más fuerte que ellos."